SALUD OCULAR

¿Te imaginas un día abrir los ojos y no poder ver nada? ¿o ver todo borroso?

Sería en ese momento cuando empezarías a valorar la importancia que tiene la visión en tu vida. Despertarte y ver el sol, tus seres queridos, disfrutar de un paisaje, de una película o un buen libro…son acciones tan cotidianas y que las tienes tan incluidas en tu día a día que apenas las valoras. Pero ¿Cuando empezarás a valorar lo importante que son tus ojos en tu vida?, ¿cuándo ya no funcionen tan bien como hoy?

No crees que merece la pena dedicar un poco de tiempo a cuidar de tus ojos y de tu visión. Como venimos repitiendo en este blog no hay mejor medicina que una buena prevención. Y es que lo más importante es ser conscientes de los beneficios que te pude aportar el tener una buena salud ocular. Siguiendo pequeños consejos y cambiando ciertos hábitos puedes conseguir tener una mejor calidad de vida en el futuro.

Lo más importante de todo es acudir periódicamente al oftalmólogo para que te realice un examen ocular. ¿Cuánto tiempo hace que no vas a uno? Y no cuenta la última graduación que te hiciste si tienes gafas. Estos exámenes son más amplios y analizan otra serie de parámetros que en el estudio de tu graduación no se contempla. Es por tanto muy recomendable acudir una vez al año para hacerte estas revisiones.

En los niños pequeños es recomendable que vayan antes de comenzar el colegio. Es muy importante ya que ha esta edad los niños siguen desarrollándose por lo que se pueden corregir ciertos defectos visuales que tenga y mejorar así la visión que tendrán en un futuro.

Aunque no lo creas lo que comes también afecta a tu vista. Y no nos referimos sólo a comer zanahorias como popularmente se conoce para mejorar la visión. Incluir en tu dieta alimentos que contengan vitaminas A, B, C te ayudarán a proteger tus ojos de enfermedades como las cataratas y la degeneración de la mácula entre otras cosas. Estas vitaminas la encontramos en la mayoría de las frutas y de las verduras con hoja verde. Así que la próxima vez que vayas a realizar la compra piensa en tus ojos también.

Si usas lentillas es importantísimo el seguir una rutina de limpieza cuando te las pongas o te las quites. El utilizar el líquido correcto para limpiarlas, así como el guardarlas en un recipiente sin bacterias son pasos que debes de respetar a diario. Las mujeres deben de tener más cuidado y evitar que queden cualquier resto de maquillaje en las lentillas ya que puede provocar daños en los ojos.

Y si utilizas gafas debes de tener en cuenta a la hora de limpiarlas usar productos específicos para tal fin. No usar cualquier producto de limpieza ya que estos estropean o pueden rallar las lentes. El ojo debe de esforzarse el doble cuando una lente está rallada o estropeada.

¿Sabes a qué distancia debes de ver el ordenador?

Sí, hoy en día es inevitable pasar largas jornadas delante del ordenador pero ya que lo tienes que hacer, hazlo de la manera que menos esfuerzo le requiera a tus ojos. La distancia correcta es a 50 cm y en una posición en la que la cabeza no tenga que esforzarse ni para atrás ni para delante. La línea superior del texto debe quedar debajo de la altura de los ojos.

Lleva siempre contigo lágrimas artificiales para mantener húmedos tus ojos. El uso continuado de ordenadores y otros dispositivos hacen que parpadees menos de los que debes. Así que no sólo utiliza estas gotas sino que también acostúmbrate a parpadear varias veces cada 20 minutos aproximadamente.

Y al igual que a ti te gusta relajarte de vez en cuando durante el día, a tus ojos también. Para esto mira durante 20 segundos al horizonte sin fijar la mirada en ningún punto. Cierra tus ojos sin apretar y utiliza tus manos para evitar que entre luz en ellos. Mantén esta posición durante varios minutos para dar a tus ojos el descanso que se merecen.

Y por supuesto conforme se vayan cumpliendo edad ir aumentando la precauciones. Es en torno a los 40 años cuando empiezan a presentarse algunas enfermedades relacionadas con los ojos. Siguiendo estas sencillas pautas harás que tus ojos

 CUIDAMOS DE TUS OJOS EN EL PRESENTE PARA VER MEJOR EN EL FUTURO