PROTECCIÓN
OCULAR

ESTRUCTURA DEL OJO

PROTECCIÓN OCULAR

Aunque el ojo tenga mecanismos externos de defensa como son el párpado, los lagrimales o la esclerótica, es importante ser consciente de los peligros que pueden sufrir. Ambientes cargados de humos, altas radiaciones solares, micropartículas, muchas horas delante de dispositivos con alta luminosidad…son algunas de las situaciones que tienen que vivir diariamente tus ojos. Condiciones que están generando un continuo daño a tu salud ocular.

¿Sabes los peligros a los que se exponen tus ojos?

En términos generales los riesgos más comunes a los que se tienen que enfrentar los ojos son:

  • Exposición a rayos ultravioletas
  • Iluminación idadecuada por mucha o poca iluminación
  • Sustancias peligrosas
  • Partículas suspendidas

Sin duda uno de los elementos más importantes para cuidar de tus ojos son la elección de unas buenas gafas de sol que te protejan de los rayos ultravioletas entre otras cosas.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar tus gafas de sol?

Deben estar homologadas por la UE y tener el sello correspondiente.

Según el uso que le vas a dar a tus gafas debes de elegir un filtro u otro. Debes buscar las siglas UV junto con el número de la categoría.

  • Categoría 0: absorben menos del 20% de luminosidad, su función es básicamente estética. Usarlas para dias nublados o con poco sol.
  • Categoría 1: absorben entre el 20 – 56% de la luz. Aconsejadas para realizar actividades cotidianas.
  • Categoría 2: absorben entre un 57 -80& de luz. Se utilizan en zonas de luminosidad media y para realizar algunos deportes.
  • Categoría 3: absorben entre el 82 – 91% de la luz. Son específicas para zona de playa o campo ya que hay muchas más luminosidad.
  • Categoría 4: absorben entre el 92 -97% de la luz. Son utilizadas para la alta montaña, la nieve o para practicar deportes de agua. Mucho cuidado ya que estas no son aconsejables para conducir.

Siempre es aconsejable decantarse por unas gafas que tengan filtro 3 para poder tener un mayor margen.

Tipos de lentes que existen son:

  • Lentes orgánicas: son más ligeras y resisten mejor las roturas-
  • Lentes de vidrio o minerales: cada vez se usan menos debido a su excesivo peso. Y se rompen con mucha más facilidad. La parte positiva de este tipo de lentes es que rayan menos que las orgánicas.
  • Las lentes polarizadas permiten una visión más nítida ya que solo dejan pasar la luz útil y la luz reflejada la bloquean. Son especialmente aconsejadas para conductores o personas que trabajen en el agua o nieve.
  • Los colores de las lentes tienen distintas propiedades. Así el color amarillo mejora el contraste y la profundidad de campo. El color ambar y marrón no modifican mucho la percepción de los colores y son muy aconsejadas parapersonas operadas de cataratas o miopía. El el color gris son ideales para conducir ya que son las que menos distorsiona los colores y las lentes verdes son las que más distorsiona los colores.

Y aunque sea obvio no está mal que se recuerde, siempre, siempre acudir a una óptica a comprar las gafas de sol. Recuerda que lo barato sale caro.

Protección visual en el trabajo

Existen trabajos en los que los ojos tienen más posibilidades de sufrir algún daño importante. Si te dedicas a la soldadura, si trabajas con productos químicos o contaminanteso si tienes cualquier otro peligro en el trabajo para tu vista, es fundamental el seguir las normas de protección laboral.  El usar unas gafas adecuadas a tus condiciones de trabajo puede hacer, no sólo que te salve la vista en un determinado momento, sino que no sufra ningún daño a la larga en tus ojos. Así las lentes protectoras, caretas de soldador, como los protectores faciales van a ser tus mejores aliados para cuidar tus ojos en el trabajo.

Pero si tu trabajo se desarrolla en una oficina también tus ojos están expuestos a un deterioro. Es importante colocar el ordenador a la distancia correcta, 50 cm y haciendo coincidir que la línea superior del texto quede debajo de la altura de los ojos. Y como mejor aliado para combatir los ojos rojos o cansancio ocular recurre con frecuencia a los líquidos lagrimales para mantener tus ojos húmedos. Y no dejes de parpadeas varias veces cada media hora para evitar la sequedad de tus ojos.

 CUIDAMOS DE TUS OJOS EN EL PRESENTE PARA VER MEJOR EN EL FUTURO