NUTRICIÓN
OCULAR

¿Alimentas adecuadamente a tus ojos?

Ya sabes la importancia que tiene una dieta equilibrada para tu salud. Pero ¿Sabes realmente cuáles son los alimentos que más te conviene tomar para tener una buena nutrición ocular?

No nos cansaremos de decir la importancia que tiene un buen cuidado de los ojos. No solo acudir una vez al año al oftalmólogo para someterte a un exámen ocular y realizar ejercicios visuales para fortalecer la musculatura de los ojos, son los requisitos para tener una buena salud ocular. También es fundamental llevar una dieta que aporte los nutrientes necesario para conseguir un buen funcionamiento de los ojos. Y es que éstos son los grandes olvidados y hay que empezar a cuidarlos como se merecen.

Con el paso de los años tanto los ojos como la visión se van deteriorando. Esto unido a los malos hábitos que la sociedad de hoy en día tiene, como estar conectados casi 24 horas a pantallas de ordenador, tablets, móvil, televisiones…hacen que tus ojos sufran más de los que tu crees.  Es por tanto el momento de empezar a ser consciente de la importancia del cuidado de tus ojos. Empieza a comer en función de sus necesidades.

Vitaminas necesarias para tus ojos

  • La vitamina A : los batones o bastoncillos son unas células fotorreceptoras que se localizan por casi toda la retina y que se encargan de que puedas ver cuando hay poca luminosidad. Éstos contienen la rodopsina que está formada, a grandes rasgos, por una parte protéica (opsina) y un derivado de la vitamina A (Cis-11- Retinal). De tal manera que si no tienes suficientes niveles de vitamina A se produce lo que comúmente se conoce como “ceguera nocturna”. Es decir, la dificultad de poder ver con claridad en la oscuridad ya que tu visión no se adapta a la misma.
    ¿Qué alimentos contienen vitamina A?
    La carne de vacuno, hígado de pollo, zanahoria, brócoli, col rizada, espinacas, calabaza,   lácteos…
    Es recomendable también la ingesta de Zinc ya que ayuda a la absorición de la vitamina A. Lo encuentras en carne roja, hígado, levadura de cerveza, chocolate negro…
  • Vitamina B:
    • La vitamina B1 ayuda a que el nervio óptico y los músculos oculares funcionen correctamente.
    • La vitamina B2 o ribloflavina ayuda a mantener la humedad de la superficie de los ojos así como a reducir el cansancio ocular. Esta vitamina es necesaria para que le cuerpo produzca glutatión lo cual es fundamental para la salud ocular.
    • La vitamina B12 es la fundamental para la correcta transmisión del impulso nervioso. Si se tiene una deficiencia de esta vitamina puede provocar anemia, cansancio y neuritis (inflamación de un nervio).

    ¿Qué alimentos contienen vitamina B?

    B1 se encuentra en: cereales integrales, legumbres, huevos y pescados.
    B2 se encuentra en: harina integral, levadura de cerveza, leche, verduras.
    B12 se encuentra en: alimentos de origen animales como lácteos, pescado y carne.

  • Vitamina C: la mácula se encuentra en el centro de la retina y es la encargada de proporcionar la agudeza visual. Cuándo ésta no funciona correctamente la visión se vuelve borrosa y desaparece la nitidez. Ésto, que se conoce como la degeneración macular viene normalmente ocasionada por el paso de los años. La vitamina C, entre otras, ayuda a impedir la degeneración macular así como puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas. También aporta muchos antioxidantes.
    ¿Qué alimentos contienen vitamina C?Frutas como la naranja, kiwi, fresas, melón…Verduras de oja verde, los tomates, pimientos, col cruda…
  • Vitamina E: es junto con la vitamina C un gran antioxidante que previene la aparición de cataratas y la degeneración macular.
    ¿Qué alimentos contienen vitamina E?
    Frutos secos como las pipas de girasol, almendras, piñones…Manzana, melón, aguacate,   ciruela, tomate, cereales integrales, aceites de oliva y de girasol…
  • Carotenoides (luteína y zeaxantina): estos pigmentos se localizan en la mácula de la retina y la aportan un alto nivel de antioxidantes por lo que ayudan en la aparición de enfermedades provocadas por los años como es la degeneración de la mácula.
    La luteína actúa también a modo de filtro solar en el ojo impidiendo los efectos dañinos que el sol ocasiona.
    ¿Qué alimentos tienes carotenoides?
    Vegetales de hoja verde oscura, brócoli, espinacas, calabaza, tomate, perejil, lechuga,        pimiento, maíz,  yema de huevo…

Como ves es importante el mantener una dieta equilibrada que te permita obtener las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del ojo. Siguiendo el consejo de los expertos…¡hay que comer en colores!

 CUIDAMOS DE TUS OJOS EN EL PRESENTE PARA VER MEJOR EN EL FUTURO