Globos oculares y algunas de sus curiosidades más destacadas

La gran mayoría de las personas aseguran que en lo que más se fijan cuando se sienten atraídos por otros es en los ojos. Sin embargo, es posible que esta percepción pudiera llegar a variar si viéramos los globos oculares como lo que son realmente.

Los podemos ver como una especie de pelota de gelatina que nos da la habilidad de ver. Tienen un tacto resbaladizo y unas medidas de 24mm de diámetro. En el momento en el que caminamos, estos tienen una cierta movilidad, pero siempre dentro de su pequeña hendidura, la cuál ha sido diseñada para evitar que se deterioren. Sin duda los globos oculares son unas de las partes de la anatomia del ojo mas importantes.

Los ojos consiguen esa movilidad gracias a que 6 músculos lo hacen posible. Pero lo más sorprendente de todo es que estos músculos son capaces de trabajar cerca de 100.000 veces estirando, tirando, empujando y, en definitiva, haciendo que los ojos cumplan con su objetivo.

¿Y por qué esto es tan interesante? ¿Sabes la distancia que deberíamos cubrir andado para que los músculos de las piernas consiguieran ese nivel de trabajo? Pues se calcula que unos 80km.
A continuación, vamos a analizar algunas de las curiosidades más destacadas, que seguro que todavía no conoces.

Todo lo que siempre debiste saber sobre los globos oculares

¿Sabías que es posible escuchar cómo se mueven nuestros globos oculares? Si bien es cierto que es muy raro, no es imposible.

globos oculares

El interior de los globos oculares está relleno de un determinado líquido, similar a una clara huevo, que recibe el nombre de “humor vítreo”. Por otra parte, también nos encontramos con lo que se llama “humor acuoso”, un líquido que baña la zona delantera de los globos oculares.

Pues este líquido tiene un sonido, imperceptible, pero algunas personas han desarrollado el don de escucharlo.

Uno de los más destacados es el de una mujer que tenía una alta capacidad auditiva, siendo capaz de escuchar ese líquido cuando se mueve, además de hasta el propio latido de su corazón.

¿Qué distancia hay entre los ojos?

Bueno, lo cierto es que este valor dependerá de cada persona, de la simetría de su cara, de si ha experimentado algún tipo de trastorno. No obstante, a base de analizar casos y casos, los expertos han determinado que se puede establecer una media aproximada de unos 6,2 cm de distancia entre ambos ojos.

El diámetro de cada globo ocular es de unos 24 milímetros.

También es curioso saber el peso de cada ojo ocular, estableciéndose una media de unos 7,5 gramos, es decir, que entre los dos pesarán unos 15gr.

¿Cuántos colores podemos distinguir?

La retina de nuestros ojos se puede entender como si fuera una especie de mosaico en la que se encuentran más de 130 millones de células; estas son sensibles a la luz que reciben y, en base a ella, emiten diferentes tonalidades de color.

Se establece que nuestros ojos son capaces de poder identificar hasta 10.000 colores diferentes, siempre y cuando estemos hablando de condiciones normales (es decir, buena iluminación, ningún defecto de la vista…).

¿De qué sirve parpadear y cuántas veces lo hacemos al día?

Solemos parpadear a un ritmo de 15 veces por cada minuto. Esta acción ayuda a que el ojo se pueda proteger, aunque ya lo está haciendo con la cavidad a la que nos hemos referido anteriormente.

Los ojos necesitan lubricarse en todo momento, para poder conseguir una buena visión, eliminando ciertos agentes que la puedan llegar a estropear. Cuando abrimos y cerramos los párpados, lo que ocurre es que cada ojo se llena de lágrimas, siendo capaces de poder eliminar micro-residuos que se pueden haber concentrado.

Los músculos de los párpados son capaces de parpadear más de 20.000 veces de forma diaria.

También es curioso saber que parpadeamos de forma instintiva cuando hay una luz demasiado intensa, para protegernos de ella. Por otra parte, ciertos ruidos fuertes o, incluso, un cuadro de ansiedad podrían llegar a provocar que parpadeemos a un ritmo más rápido.

¿Sabías que las mujeres no ven igual que los hombres?

Se ha determinado que las mujeres ven mejor que los hombres, teniendo menos dificultades a la hora de diferenciar colores.
Un 8% de los hombres son daltónicos, mientras que tan solo un 0,5% de las mujeres lo son.

Quizá sea por eso por lo que los hombres vemos iguales todos los colores de la misma gama cromática, quizá…

El color de nuestros ojos

El color que tienen nuestros ojos dependerá de la cantidad de melanina que hay en el iris, y por eso se relaciona también con el color de nuestra piel.

¿Sabías que 1 persona de entre 3 millones puede tener los ojos de diferentes colores? Esta rara variación recibe el nombre de heterocromía.

Ahora ya conoces algunos detalles muy curiosos sobre los globos oculares.