EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Irritación ocular en niños debido al excesivo uso de móviles y ordenadores

irritacion ocular en niños

Irritación ocular en niños

Según estudios recientes aproximadamente un 27% de los niños de entre 5 años y 15 años utilizan habitualmente tabletas, ordenadores o móviles de manera frecuente. Cada vez mas los niños pasan demasiado tiempo con este tipo de dispositivos, poniendo en riesgo su salud ocular debido a tiempos prolongados delante de su teléfono móvil o tableta, lo que provoca ojos secos y visión borrosa (entre otras patologías). Pero, ¿Cuales son los efectos en los ojos de los niños?

Los nuevas investigaciones indican y dan señales de que los niños pueden tener un mayor riesgo que deriven en  problemas de visión a largo plazo, aunque estos estudios e investigaciones no son del todo concluyentes debido a que este fenómeno en el que los niños están durante un largo tiempo delante de las pantallas digitales es demasiado reciente.

Hoy en día cada vez es mas normal ver a los niños cenando mientras ven su serie favorita en el Ipad, o incluso en la calle sentado en un banco jugando al móvil de su padre o madre, en los colegios cada vez es mas frecuente que los niños interactuen y realicen tareas y ejercicios con ordenadores, pizarras y tabletas, aumentando así la exposición de los ojos a este tipo de elementos.

Si sumamos las horas en las que los niños están expuestos a los dispositivos, de igual manera que los mayores son susceptibles a la fatiga visual. Los síntomas son los mismos que en los mayores:

  • Ojos secos y doloridos
  • Visión borrosa
  • Doble visión
  • Dolor de cabeza

Debe de estar atento a cualquiera de los síntomas anteriores si observa esto en el comportamiento de su hijo o el mismo se lo menciona después de estar durante un largo tiempo utilizando cualquier dispositivo digital y ante esto tomar medidas para aliviar la tensión ocular de su hijo. Una buena idea para evitar estas situaciones seria limitar el tiempo que dedica su hijo a interactuar con los dispositivos.

Enseñar a los niños a tomar descansos

Determinados estudios indican que una prolongada exposición a tabletas u ordenadores eventualmente pueden conducir a la miopía, aunque la miopía en los niños es causa de herencia.

Debemos evitar que los niños miren la pantalla de los ordenadores, tabletas o móviles demasiado cerca ya que puede provocar miopía. El estrés visual también es una causa directa de estas malas prácticas, aunque a veces con simples ejercicios podemos obtener una buena salud ocular.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.