CUIDADO
DE LOS OJOS

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR TUS OJOS

Los ojos son sin duda la ventana a través de la cual te asomas al mundo.  Pero no es sólo cómo lo ves, sino la interpretación que tú haces de él. Así, una misma realidad puede ser vista e interpretada de distinta manera por dos personas. Por tanto, los ojos no sólo sirven para ver aquello que te rodea sino para interpretarlo también.

A pesar de ser uno de los órganos más sensibles e importantes que el ser humano tiene, es quizá uno de los que menos cuidado recibe. El ojo está sometido cada vez a un mayor esfuerzo durante todo el día. Interminables horas delante de la pantalla del ordenador, la del móvil o la televisión resumen tu día a día. Y lo peor de todo es que uno no es consciente de tal esfuerzo hasta que no empieza a notar pérdida de visión.

Y es en torno a los 40 años cuando se empieza a notar esa pérdida. Pero ¿por qué esperar hasta los 40? ¿No es mejor empezar desde ahora a cuidarte y poder llegar con una buena salud visual?. Los ojos, como cualquier otro órgano, que hay que cuidarlos y ejercitarlos. Mediante sencillas pautas conseguirás “tenerlos en forma” evitando posibles problemas futuros.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE TUS OJOS

Acudir a una revisión ocular una vez al año.

Protegerlos del sol. De igual manera que te proteges de los rayos ultravioleta con protector solar, debes de utilizar unas gafas de sol adecuadas para tal fin. Deben tener un filtro UV y que absorben por completo los rayos UVA y los UVB para así evitar que se dañen tus ojos y más concretamente la córnea.

Alimentación. Una buena alimentación mejorará la salud de tus ojos. Añadir a tu dieta productos que contengan vitaminas A, C, B y E como el mango, el melón, uvas, pepino, brócoli, pescados grasos, Omega 3…o minerales como el zinc contribuirá a que tengas tu visión a pleno rendimiento.

Usar líquidos lagrimales. Y es que tantas horas delante del ordenador pasan factura. El ojo se reseca más porque no parpadea todo lo que debiera. Si sientes los ojos rojos o con picor, hidratar y lubricar con colirios, te ayudara a aliviar.

Descansar la vista cada media hora aproximadamente. Es importante dirigir la vista al horizonte sin buscar ningún punto en concreto para descansar la mirada. Al igual que es recomendable también cerrar los ojos durante unos segundos y parpadear de vez en cuando para relajar la tensión que los ojos tienen que soportar.

No frotarse los ojos con las manos ya que puede ocasionar alguna raspadura en la córnea.

No usar lentillas con una graduación diferente a la tuya ya que puede aumentar la miopía o astigmatismo que tengas.

No abusar de los sitios cerrados ni muy cargados. Los ojos también necesitan que les de el aire fresco por eso es conveniente el salir a lugares abiertos.

Como ves son pequeñas recomendaciones mediante las cuales pondrás a punto tu visión. Estas pautas hay que enseñárselas a los niños desde pequeños para que vayan entendiendo la importancia que requiere el cuidado de la vista. Su vida se desarrollará pegada a la pantalla de un dispositivo en mayor medida que la tuya. Aprender buenos hábitos de salud visual desde pequeños evitará que tengan posibles problemas en el futuro.

Al igual que pasas horas en el gimnasio poniendo tu cuerpo en forma, dedícale el tiempo que tus ojos necesitan para que funcionen correctamente.

 CUIDAMOS DE TUS OJOS EN EL PRESENTE PARA VER MEJOR EN EL FUTURO