La práctica de deporte en exterior y el impacto de los alérgenos en los ojos

Alergia al polen, rinitis, tos, asma, bronquitis…Son muchas las molestias relacionadas con el sistema respiratorio que pueden afectar a los deportistas que salen a practicar deporte en exterior cuando padecen alergia primaveral.

Por ejemplo, salir a correr en primavera o correr con alergia puede convertirse en una pesadilla si no se siguen las pautas y consejos de los especialistas. De hecho, si no pones énfasis en reducir el riesgo de verte afectado por alérgenos puedes experimentar los síntomas típicos de la alergia primaveral mientras corres: picor de garganta, congestión nasal, ojos llorosos, etc.

¿Es posible hacer deporte con todas las molestias provocadas por los alérgenos? Imposible. Es necesario llevar a cabo métodos preventivos contra la alergia y a continuación te vamos a contar precisamente cómo hacerlo.

como proteger los ojos por alergias en deportes de exterior

Consejos para correr con alergia

Padecer alergia no es sinónimo de quedarte en casa sin hacer nada. Es posible continuar el entrenamiento siguiendo una serie de consejos. Es más, en el caso del running, puede ser incluso beneficioso correr con alergia, dado que puedes fortalecer el sistema respiratorio y mejorar la capacidad aeróbica habitual. Para ello algunas de nuestras recomendaciones son:

  • Evitar salir a correr los días más secos y por los lugares más polinizados: parques y ciertas calles con más vegetación. Si tuvieras que salir a entrenar en un día seco lo más recomendable es cubrir boca y nariz con una mascarilla, pero no podrás hacer nada frente a la sintomatología de los ojos, especialmente molesta.
  • En caso de fatiga extrema no es recomendable salir a hacer deporte en exterior. ¿Por qué? Pues porque tu sistema inmune estará más sensible a los alérgenos y tus ojos y tu sistema respiratorio se pueden ver más afectados de lo normal.
  • Sal a correr con gafas de sol y utiliza colirios y lágrimas artificiales 30 minutos antes de salir a hacer deporte.
  • Salir a correr mientras llueve reduce la posibilidad de verte afectado por los alérgenos y el polen.
  • No salgas a correr en días con mucho viento y en caso de hacerlo, hazlo siempre en la dirección del viento para evitar que los alérgenos entren en contacto con tus ojos.
Truco: En caso de deportistas Occulus día/noche se puede aplicar de una manera diferente el día que practiques deporte para optimizar tu rendimiento ocular 
30 min antes del deporte usar las gotas lubricantes de forma preventiva y después del deporte las gotas herbales para descongestionar y calmar los ojos.

Cómo proteger los ojos frente a una alergia

Además de los consejos que te hemos dejado en el punto anterior, sería recomendable que cuidaras tus ojos para reducir los síntomas que el polen provoca en ellos. Así, puedes reducir las molestias causadas por el enrojecimiento, el picor o la inflamación de los ojos causada por una conjuntivitis alérgica.

como afecta los alergenos en los ojos con la practica del deporte en exterior

Utilización de lágrimas artificiales y colirios

Es la mejor opción para combatir la sequedad de ojo, otro de los síntomas comunes causados por la alergia primavera. Además, estas gotas te ayudarán a controlar la picazón y a refrescar los ojos cada cierto tiempo durante el día.

Eso sí, si estás utilizando algún tipo de colirio no utilices las lágrimas hasta pasados 30 o 40 minutos desde que echaste la gota de colirio.

Puedes utilizar lágrimas 30 minutos antes de salir a correr y así reducir las molestias que pudieran provocar los alérgenos.
Existen muchos tipos de colirios de venta en farmacias que puedes comprar una vez que hayas experimentado los primeros síntomas de alergia en los ojos. Pero no es lo recomendable. Lo mejor es recurrir a la salud preventiva y utilizar colirios como Occulus.

Este colirio está disponible en forma de gotas oculares hidratantes y calmantes (Occulus Noche) y en forma de gotas oculares protectoras y lubricantes (Occulus Día).

El primer tipo, Occulus Noche, es ideal para aliviar las molestias acumuladas de estar rascándote todo el día y de la tremenda irritación que habrás experimentado como consecuencia de tu conjuntivitis alérgica.

Es un colirio muy eficaz, pero nosotros lo que estamos buscando es prevenir la aparición de los síntomas de alergia en ojos y eso lo podemos hacer con Occulus Día, cuya función principal es la mejora de la hidratación de los ojos y la regeneración de la superficie ocular. De esta forma tus ojos estarán preparados ante la llegada de los primeros alérgenos y reaccionarán de forma más fuerte y rápida ante sus ataques.

Por todo esto es muy importante elegir el colirio preventivo adecuado para no llegar a experimentar los síntomas de la alergia o, al menos, hacerlo en menor nivel.

Como verás, es posible salir a hacer deporte en primavera si se toman las medidas preventivas adecuadas para proteger los ojos de las posibles alergias y tener una salud ocular de 10.