Alergia en los ojos y sus síntomas

Qué es la alergia primaveral y cómo afecta a los ojos

La alergia en los ojos , también conocida como alergia al polen, afecta ya a miles de españoles cada año, tanto niños como adultos. Las más comunes son la alergia a las gramíneas y la alergia al olivo, pero hay muchas más. Y lo peor no es el picor de garganta o la tos, sino que el cansancio y las molestias en los ojos son los dos síntomas que más afectan a las personas con alergia.

¿Quieres aclarar más conceptos sobre la alergia primaveral y sobre cómo combatir la alergia y sus síntomas más molestos? Te lo contamos.

Diferencias entre resfriado y alergia primaveral

Lo primero de todo es aprender a diferenciar entre resfriado y alergia primaveral. Una de las diferencias principales es la duración: el resfriado solo dura unos días y la alergia se extiende durante toda la primavera, o durante gran parte de esta estación del año.

Otras diferencias destacadas son:

  • Mucosidad. En el caso de la alergia es líquida y más o menos transparente. En el caso del resfriado tiene cierto color y es más espesa.
  • Síntomas como la fiebre o el dolor de cabeza son más típicos del resfriado y no deberían aparecer en una alergia.
  • El picor y escozor de ojos suele aparecer solo en la alergia. De hecho, es muy común sentir molestias en los ojos cuando estamos cerca de plantas y árboles o de lugares que existe mayor polinización.
  • Intensidad de los síntomas. Los famosos estornudos originados por la alergia son intermitentes y se manifiestan cuando estás en un lugar con polen. En el caso del resfriado los estornudos se extienden durante el tiempo que dura el catarro.

Alergia en primavera los sintomas en nuestros ojos

Síntomas alergia primaveral. ¿Qué les pasa a mis ojos?

Los ojos se ven afectados de dos formas diferentes cuando aparece un caso de alergia al polen. Por un lado, está el escozor y la irritación de ojos y por el otro el lagrimeo y sequedad ocular, que derivan directamente de lo anterior.

Escozor e irritación

Cuando expones tus ojos a la polinización que te causa la alergia la reacción inmediata del cuerpo y, más concretamente, de los ojos, es la irritación. EL ojo te está avisando de que algo está ocurriendo y de que él se va a poner en marcha para intentar solucionarlo, ya sea por medio de lágrima o por el método contrario.

Es normal que el polen provoque un enrojecimiento de ojos y un escozor insoportable que casi no te permite mantener los ojos abiertos. Y eso deriva justamente en el siguiente síntoma del proceso: el lagrimeo y la sequedad.

Lagrimeo y sequedad

Como consecuencia de la irritación, los ojos reaccionan fabricando lágrima para expulsar el alérgeno del ojo y evitar la molestia.

El primer síntoma es el escozor e irritación  y tiendes a tocar y se agudizan estos síntomas provocando un lagrimeo excesivo que conlleva a la sequedad, aunque no es un efecto contrario a la irritación. Para este último caso es recomendable la utilización de un colirio, también denominado lágrima artificial.

Al final de este artículo te recomendamos uno de los mejores colirios para alergias primaverales del mercado.

En definitiva, se puede decir que los síntomas que experimentan tus ojos ante una alergia primaveral son de lo más molesto.

Remedios para la alergia primaveral

Algunos consejos que deberías tener en cuenta para proteger tus ojos de las alergias son los siguientes:

  • Lleva una correcta higiene de ojos y no te los toques con las manos sucias, ni los frotes.
  • Limpia el maquillaje y nunca te acuestes sin lavarte la cara.
  • Utiliza productos oculares, colirios o lágrimas artificiales para reducir los síntomas de la alergia.
  • Si utilizas gafas y lentes de contacto intenta evitar las segundas.
  • No abras las ventanas del coche y sacude el abrigo y la ropa antes de entrar en casa para evitar portar polen al interior.
  • Ventila la casa a primera hora de la mañana o ya por la noche. Son los momentos de menor polinización.
  • Si puedes, no salgas a la calle los días con mayor nivel de polinización.

¿Cómo combatir las molestias de los ojos?

Una de las mejores soluciones para mantener la salud ocular durante una alergia primaveral es utilizar colirio Occulus. Con este producto para los ojos conseguirás:

  • Mejorar el funcionamiento y el proceso de la lágrima.
  • Aumentar las defensas inmunitarias de los ojos.
  • Reducir la inflamación y el enrojecimiento.
  • Eliminar la sequedad ocular.

Como verás, Occulus es una de las mejores formas de cuidar los ojos durante una alergia al polen, ya que por un lado con las gotas herbales calman, descongestionan y reducen la inflamación y con las gotas hialuronato mantenemos el ojo bien lubricado aumentando así las defensas inmunitarias de los ojos para combatir a los alérgenos u otros cuerpos extraños.

Occulus DIA/NOCHE reduce los síntomas alergicos y previene su aparición.

¿A qué esperas para comenzar a reducir los síntomas de la alergia primaveral de manera natural?